Por Alejandrina Aguirre Arvizu
Fotos: Cortesía Covestro México
Las niñas en Ecatepec descubren la ciencia alemana
Desire Orozco Antonio de 13 años de edad, estudiante del Conalep, plantel Ciudad Azteca, ubicado en Ecatepec de Morelos, Estado de México quiere estudiar la carrera de Química. La joven es la mayor de tres hermanos. Su padre es taxista y su madre mesera. Ellos la impulsan a seguir estudiando y cumplir la meta de estudiar esa carrera.
Covestro y Greenlight for girls ayudan a cumplir ese sueño. Las organizaciones celebraron una nueva jornada de g4g Day in Mexico. Se trata de talleres interactivos y experimentos con el fin de acercar a la ciencia a niñas y adolescentes de entre 11 y 15 años.
El evento g4g Day @Mexico tuvo lugar en la planta Santa Clara ubicada en Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Juegos, la ‘fórmula’ para atraer a las niñas a la ciencia
Para Covestro y la organización g4g, la Ciencia no es difícil ni tampoco es únicamente para hombres, razones por las que en estos talleres realizaron actividades para fomentar entre las jóvenes del Conalep, plantel Ciudad Azteca, el estudio de materias científicas.
¿Te gusta la Física, Química y Matemáticas?
Una pregunta dio inicio al evento: “¿A quién le gusta la ciencia?”. Más de una joven levantó la mano. “¿A quién le gusta la Física, la Química, las Matemáticas?”. La gran mayoría se unió a las primeras y el ánimo científico ya estaba presente.
Las participantes, niñas de 11 a 15 años del Conalep, plantel Ciudad Azteca, estaban a punto de convertirse en científicas por medio de actividades divertidas: desde construir un avión de papel para aprender de la sustentabilidad, participar en la batería con fruta, y crear un gusano de polímeros (material con el que se crean desde carcasas de celulares hasta respaldos de asientos de automóvil), con el fin de incentivar a las niñas a estudiar una carrera científica.
Covestro, la empresa alemana líder en la producción de polímeros de alto rendimiento, es decir, poliuretanos, policarbonatos, recubrimientos, adhesivos y especialidades, así lo afirma su responsable de comunicación, Angélica Sandoval Marmolejo, quien conversó con el portal En Directo.
De acuerdo con Sandoval, los poliuretanos están en los colchones, refrigeradores (su aislante está hecho de poliuretano), en salud (vendajes, catéteres); en deportes (la fabricación de balones de futbol). En materia arquitectónica, el policarbonato también puede encontrarse en cualquier tipo de estadio; en entretenimiento se encuentran en las tablas de surf, de esquiar, las ruedas de los patines, las bicicletas para que se iluminen; en moda, todos los cosméticos, desde gel para el cabello, bloqueadores, lápiz labial, entre otros.
En estilo de vida, los podemos encontrar desde los zapatos (tipos de suela) y automóviles (pintura, recubrimientos, descansabrazos, tablero, aislante de parabrisas).