Por segundo día consecutivo fue diferida la audiencia que tenía programada el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en esta ocasión por los delitos que involucran el caso Odebrecht.
El juez Artemio Zúñiga no dio una nueva fecha para la realización de la audiencia en la que se esperaba concretar un acuerdo para que Lozoya pudiera obtener su libertad.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó este martes que Emilio Lozoya Austin trabaja en una acuerdo reparatorio de daños por los juicios de la entrega de sobornos de Odebrecht y Agronitrogenados, por lo que fue suspendida su audiencia con un juez en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
“La defensa solicitó el diferimiento de la audiencia intermedia, lo cual se acordó favorable, puesto que las partes tienen la intención de celebrar un acuerdo reparatorio”, informó el CJF en un breve mensaje escrito a medios.
De acuerdo con diversas fuentes, el exdirector de Pemex habría ofrecido un pago de poco más de siete millones de dólares como reparación de daño.
Esto significa que el extitular de Pemex deberá seguir recluido en el Reclusorio Norte hasta que se llegue a un acuerdo o se vaya a juicio.
Lo anterior ocurre luego de que el lunes la autoridad judicial ordenara aplazar la audiencia del exdirector de Petróleos Mexicanos, también para que en las próximas semanas se logre un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados.
El CJF estima que se tarde “un par de semanas” en llegar a un acuerdo entre los involucrados.
Cabe recordar que Emilio Lozya Austin es acusado por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.
Además se le acusa de haber recibido10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto.