El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marath Baruch Bolaños López, informó que efectivamente el líder espurio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana Prieto, pretendió dar un “albazo” y autor reelegirse antes de la toma de posesión como presidenta de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre, con la finalidad de no ser investigado por su enorme fortuna y toda la serie de tropelías cometidas en dicho gremio junto con sus cómplices, incrustados tanto en la mayoría de las 36 secciones que componen dicho gremio como en el Comité Ejecutivo Nacional.
Conforme a documentos tanto de las autoridades de PEMEX como de la Secretaría de la Contraloría, entre otras, Aldana Prieto es un empleado de confianza, por lo que indebidamente está dirigiendo dicho sindicato y en donde a todas luces se corroboró que existen y existieron complicidades tanto de dicha empresa como de autoridades laborales para su elección en 2022.
En conferencia de prensa en el marco de la mañanera, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Baruch Bolaños admitió que por estatutos, dicho sindicato, debe empezar a renovar su dirigencia a partir del mes de octubre -último trimestre del año-, fecha en que se debe publicar la convocatoria para la elección de su dirigencia nacional. Y aceptó que hubo irregularidades y donde se dieron esas violaciones , se repetirá el proceso.
Chantaje sindical
De esta manera, pudo frenar el “albazo” de Ricardo Aldana, quien pretendía adelantar el proceso y su anhelada reelección, al tiempo de argumentar que con ello la “base trabajadora” estará trabajando en paz, sin embargo cabe resaltar que PEMEX opera con millonarias pérdidas, solo en el último semestre del año pasado sumaron solo en los últimos meses 255 mil 937 millones de pesos, producto de una depreciación del 10.2% del peso mexicano respecto al dólar. El resultado de la petrolera de abril a junio es el peor desde 2003, pese a la ayuda que ha recibido del Gobierno Federal, que redujo del 40 al 30% el porcentaje de Derechos de Utilidad Compartida (DUC).
Aunado a la pérdida por el tipo de cambio, Pemex enfrenta mayor costo en gastos operativos (+53.7%) y en gastos administrativos (+11.4%). Alzas que mermaron su ingreso de operación, con lo que su rendimiento antes de impuestos y derechos fue de 197 mil 013 millones de pesos.
Respeto a autonomía sindical
Marath Bolaños,fue cuestionado en relación a la reforma laboral que se hizo en esta administración, sobre la que destacó la autonomía sindical, para después informar sobre las elecciones internas de los trabajadores petroleros y mineros.
Sobre las elecciones seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), reconoció que se hicieron en dos etapas: el 15 de julio para 34 secciones y el 5 de agosto para la sección 40, que abarca 61 delegaciones.
También se repuso la elección de la sección 38, con sede en Salina Cruz, al tiempo de reconocer que donde hubo anomalías se repondrán las elcciones.
En el proceso, explicó, participaron 74 mil 656 trabajadores de un padrón de 91 mil 188, lo que representa una participación del 82%, y personal de la Secretaría del Trabajo y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral acompañaron el proceso. Detalló que las votaciones se realizaron aparentemente sin mayores incidencias.
El funcionario dijo que la próxima semana, el centro federal podrá notificar los resultados de las elecciones y, en caso de incidencias que ameriten la reposición del proceso, se informará debidamente para su reposición.
T-MEC debe cumplirse
La autonomía sindical es un principio central de esta reforma, en línea con convenios de la Organización Internacional del Trabajo y compromisos del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que si a través de “chicanadas” logra nuevamente llegar al frente del STPRM, Aldana Prieto, se tendrá que reponer el proceso y reinstalar a los trabajadores que pretenden cesar por no apoyarlo, tal y como ocurrió en la planta de la VW, donde intervinieron desgraciadamente autoridades del vecino país del norte para su reinstalación.