Este martes 20 de agosto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, habló sobre los casos de feminicidio en el país, delito que informó presentó una baja en el mes de julio del presente año.
La funcionaria federal expuso que dicho delito bajó 37.6% en el mes ya referido respecto a diciembre de 2018, sin embargo, a pesar de esta notable baja en la incidencia, se dejó en claro que continuarán las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia hacia las mujeres.
En este contexto, la titular de la SSPC afirmó que estos resultados se deben al esfuerzo conjunto con todas las dependencias del Gabinete de Seguridad, con las fiscalías y las policías estatales.
Además, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional y frente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la próxima secretaria de Gobernación en el sexenio que encabezará la presidenta electa Claudia Sheinabum Pardo, refirió que se sigue trabajando con los institutos de las mujeres de los estados y con las fiscalías estatales para que no haya impunidad.
Homicidio doloso a la baja
En relación al homicidio doloso, se destacó que este cayó 18% en el mismo mes de julio, por lo que se siguen intensificando las acciones con los gobiernos estatales y municipales.
En más sobre este tema, Rosa Icela Rodríguez apuntó que los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero concentran 44.4% de los casos de homicidio.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana abundó que, el mes pasado, en los 50 municipios prioritarios, este delito disminuyó 18.3% respecto a diciembre de 2018.