Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló respecto a la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) que perfila dar a Morena y aliados mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Ante esto, el mandatario aseguró que el reparto de ‘pluris’ sea como se establece en la Constitución y de paso resaltó que lo que está pasando con el partido no es otra cosa que la “voluntad del pueblo».
Es algo trascendente porque implica un cambio profundo estamos ante un hecho histórico, importante, la mayoría del pueblo de México decidió dar todo su apoyo al movimiento de transformación”, comentó desde Palacio Nacional.
Aunado a esto, el jefe de Estado refirió que el instituto electoral no debe ceder a presiones, pues de caer en ello se podría «cometer la barbaridad de modificar la fórmula».
En este contexto, el originario de Tabasco también aseguró que aunque no les guste a los potentados, a los medios de comunicación, el movimiento de transformación obtuvo mayoría calificada que le permite llevar a cabo reformas constitucionales.
Pero vamos a esperar qué dice el INE. Pero que no se vaya a cometer, por presiones, la barbaridad de modificar la fórmula y violar la Constitución y la ley. Los opositores pegan el grito en el cielo porque esa constitución a modo va a contemplar los derechos ahora de los ciudadanos”, expuso.
López Obrador cerró el tema criticando que los partidos de oposición y “los varones del dinero”, en alusión al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que ahora quieren que se interprete la Constitución, cuando anteriormente se había usado el mismo criterio para el reparto de los legisladores plurinominales.