Este jueves en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) bajo la dirección de Germán Martínez Santoyo, habló sobre el almacenaje de agua en las diversas presas del país por el temporal de lluvias.
En este sentido, se reportó que el 50% de presas del país están al 70% del llenado y en el caso específico del Cutzamala está al 40% de su capacidad, situación que positiva ya que en meses anteriores se presentó un crisis hídrica en la mayor parte del territorio nacional.
Hay una temporada de lluvias que ha sido superior a la media que tenemos registrada. El 50% de las presas del país están como en el 70% del llenado. Está por regiones este llenado de las presas, en lo que se refiere a la Picachos está al 100%, en cuanto a las que brindan abastecimiento de la zona metropolitana de Monterrey están también al 100%. Nuevo León tiene las presas llenas y Tamaulipas. El Cutzamala ha aumentado, la acapacidad de las 3 presas, cercana a los 800 millones de metros cúbicos, las tenemos el 40%, la parte norte que tenía sequía se están llenado las presas, en la parte central poco a poco vamos avanzando», afirmó.
Sobre esto, la Conagua negó la teoría del «Día Cero» en la capital del país y área metropolitana, pues según lo referido a pesar de los bajos niveles a los que llegó el sistema Cutzamala, que abastece al Valle de México, nunca se pensó en dicha posibilidad.
Nosotros nunca señalamos que íbamos a tener un Día D o Día Cero, tenemos programadas las entregas de agua en la zona Metropolitana y sí, efectivamente, llegaron por debajo de los promedios del año pasado y de registrados en 25 años, pero con la programación que hicimos de optimizar el agua en las tres presas ya se recuperó”, señaló.
Conagua resaltó trabajos hídricos agrícolas
El titular de la Conagua aprovechó la tribuna en Palacio Nacional para informar sobre los proyectos hídricos que se hicieron en el país, donde se reportó la construcción de cuatro de ellos.
Distrito de riego 018 del Pueblo Yaqui.
El 111 de la Presa Picachos.
El 114 de la Presa Santa María.
El 043 Alejandro Gascón Mercado.
El funcionario explicó que los nuevos distritos de riego beneficiarán a 16 mil 720 productores agrícolas de Sonora, Sinaloa y Nayarit y asu vez permitirán una producción anual de 1.7 millones de toneladas de productos del campo como trigo, alfalfa garbanzo, chile verde, frijol, mango, sorgo, hortalizas, limón y caña, entre otros.