El coordinador de los diputados de Morena en la próxima legislatura, a constituirse hoy en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el dictamen de la reforma al poder judicial se someterá a la votación del pleno en la primera semana de septiembre.
En entrevista durante los trabajos preparatorios de la mayoría parlamentaria en la 66 legislatura afirmó que el dictamen que este lunes salió adelante en la Comisión de Puntos Constitucionales de la legislatura saliente será materia de debate y de aprobación en el arranque del primer período ordinario de sesiones que habrá de inaugurarse este domingo primero de septiembre.
Monreal Ávila comentó que podrían darle trámite desde ese día, pero posteriormente tomarían dos días para la discusión en lo general, en lo particular y la votación, por lo que, especuló, la reforma al Poder Judicial podría quedar concretar entre 3 y 5 de septiembre próximos.
Lo que les quiero decir, que intenté aclararlo y decirlo es que no vamos a abreviar ningún proceso que esté en la Ley y que esté en el reglamento. Vamos a cumplir estrictamente con el procedimiento formal”, remarcó el jefe de la diputación.
Se le preguntó si quedaría lista en la primera semana de sesiones y en seguida respondió afirmativamente.
Informó además de los nombramientos del grupo parlamentario: el Alfonso Ramírez Cuellar será vicecoordinador y vicecoordinadora Gabriela Jiménez Godoy.
Para los cargos de Mesa Directiva, Morena habrá de proponer a Ifigenia Martínez en la presidencia; Sergio Gutiérrez Luna en la vicepresidencia y Julieta Villalpando Riquelme.
También anunció el diputado Monreal que se ha integrado un grupo de trabajo para comenzar a analizar el dictamen de reforma que este 26 avalaron los diputados salientes en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Mencionó a algunos de los participantes en esa comisión especial: la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, Julio César Moreno, Leonel Godoy y Mariana Benítez.
Vamos a nombrar un grupo de Morena para que empiecen a estudiar el dictamen que ya está en Mesa Directiva. Ya nos corresponde a nosotros, a partir del 1o de septiembre, pero esa será la primera reforma”, precisó.
En entrevista, la diputada Sánchez Cordero adelantó que tiene propuestas de cambio al dictamen que, enfatizó, “tiene sus bemoles”.
Vamos a revisar. La reforma al Poder Judicial tenemos que verla con mucho cuidado. No es una reforma fácil, es una reforma que tiene sus bemoles y que vamos a trabajar; ya conformamos un pequeño grupo para trabajarla para que sea benéfica para todos y para el país; vamos a proponer algunas cosas que nos parecen importantes”, comentó la ministra en retiro.
Previó Monreal además que en septiembre también saldrían adelante los dictámenes igualmente aprobados por los parlamentarios salientes en materia de Guardia Nacional para que su mando sea militar y se encuentre bajo el mando de la SEDENA, así como la de pueblos indígenas y afromexicanos que modifica el Artículo Segundo de la Constitución para garantizar el derecho a la consulta.
Por su parte, la ministra en retiro buscará convencer a la presidenta electa de regular los usos diversos del cannabis. “Estoy muy enamorada de la planta”, comentó.