Dos jóvenes sonorenses, Adriana y José David, pasan por momentos complejos de salud relacionados con el cáncer, una enfermedad cada vez más común y que implica no solo un enorme desgaste emocional para quien lo padece y para sus allegados, sino también una alta presión económica.
En México se diagnostican cada año alrededor de 195,500 casos de cáncer en sus diferentes tipos, 46% de pacientes fallece por esta causa, según el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud.
Ambos vieron en las recaudaciones solidarias una opción para poder recibir apoyo económico y así poder centrarse en tratarse su enfermedad.
Adriana Valenzuela fue diagnosticada en agosto de 2022 con cáncer de mama en el pecho izquierdo. Se sometió a una cirugía en la que le extirparon el tumor y le quitaron cuatro ganglios. Después recibió 8 quimioterapias y 15 radiaciones. Sin embargo, en noviembre de 2023 le dieron la mala noticia de que había metástasis en el pulmón. Ante esto, le quitaron el 20 % del pulmón derecho y le rasparon dos tumores en el pulmón izquierdo.
Y continuaron las malas noticias en agosto del 2024 cuando el cancer regresó a los pulmones y en mayo de 2025 todo empeoró definitivamente cuando Adriana empezó a tener dificultades para respirar. Ante esto, se le inflamó el cerebro y le detectaron tres tumores en el cerebro, lo que le ha causado dificultades para caminar y mareos.
“Por favor necesito de su ayuda con donaciones, ya que las quimios recomendadas para mi, no están disponibles en el IMSS. Y cada quimioterapia cuesta alrededor de 120 mil pesos”, explica la joven, que creó una colecta a través de GoFundMe, la plataforma de recaudaciones en la que más personas confían, con el objetivo de reunir 800,000 pesos.
Por otra parte, José David Verdugo Pulido, un joven de 26 años que tuvo que someterse recientemente a dos cirugías para que le extirparan siete tumores, además de otras dos intervenciones por complicaciones. Los gastos médicos aumentan cada día y la situación es muy difícil para su familia.
Él y su familia también vieron en las colectas la posibilidad de aliviar la carga económica y crearon una a través de GoFundMe buscando reunir 100 mil pesos.
Con una donación, por muy pequeña que sea, puedes ayudar a que Adriana y José David y sus familias puedan centrarse en la enfermedad. Comparte sus historias y dona dando clic:
- Adriana:
- José David: https://gofund.me/e8e85360