La Estrategia Nacional de Seguridad, enfocada en atender las causas de la violencia, ha dado como resultado más de 2 millones de atenciones a la población en 48 municipios de 10 estados del país, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Llevan apoyo directo a comunidades vulnerables
De acuerdo con la funcionaria, este avance se ha logrado gracias a la participación de diversas dependencias como la Secretaría de Salud, SEDENA, Marina, Bienestar, SEP, IMSS Bienestar, entre otras, que han unido esfuerzos para llevar servicios y programas a colonias, pueblos y comunidades de forma directa.
Uno de los pilares de esta estrategia es el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, mediante el cual se han canjeado más de 2 mil armas y 4 mil juguetes bélicos por juguetes educativos. Además, se han instalado 12 módulos de desarme en 9 entidades, y el próximo se abrirá en Cajeme, Sonora.
Actividades para jóvenes, salud y espacios públicos
Otra de las acciones destacadas es la carrera nacional “Por la Paz y Contra las Adicciones”, que reunió a 37 mil personas en más de 120 eventos deportivos, con el fin de promover la activación física y la prevención del consumo de drogas.
También se realizaron jornadas de salud para jóvenes, con pruebas de VIH, pláticas sobre salud sexual y prevención de enfermedades. A esto se suman más de 2 mil Jornadas por la Paz, que incluyen actividades culturales, talleres y visitas casa por casa para acercar programas sociales.
Las llamadas Ferias de Paz y los Comités de Paz han permitido a las y los vecinos organizarse para rehabilitar espacios deportivos, colocar luminarias y organizar torneos comunitarios, fortaleciendo el tejido social desde lo local.