Será hasta el comienzo del próximo periodo ordinario de sesiones, que empieza el 1 de febrero, cuando se dé trámite al proceso de elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
Ignacio Mier Velazco, presidente de la Jucopo, informó que a fin de acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos magistrados ordenaron modificar la convocatoria, es que se determinó suspender por ahora este mecanismo.
“Se va a acatar la resolución, pero la sentencia está dirigida no a la Junta de Coordinación Política, sino al pleno de la Cámara de Diputados, y será una vez que inicie el periodo ordinario cuando tome conocimiento el pleno y, en su caso, haga suyas las propuestas de modificación a la convocatoria”, mencionó el morenista.
Mier Velazco consideró que la sentencia de las y los magistrados del Tribunal Electoral constituye una violación “sistemática” a la Constitución Federal de la República y una intromisión al poder legislativo, motivo por el que, en paralelo, iniciarán el camino jurídico para impugnar la resolución.