Zimapán, Hidalgo, 7 de julio de 2025. Periodistas de Hidalgo y la Ciudad de México denunciaron amenazas y chantajes por parte de Aylén Trejo Leal, quien les exige eliminar publicaciones relacionadas con el llamado caso Zimapán, a cambio de no proceder legalmente por presunta difamación y daño moral.
Los comunicadores, que prefirieron mantenerse en el anonimato por seguridad, señalaron que desde la semana pasada han recibido llamadas y mensajes de WhatsApp de Trejo Leal, incluso durante la madrugada, donde intenta desacreditar las notas publicadas y las investigaciones en su contra.
Las publicaciones exhiben carpetas de investigación abiertas por delitos como despojo, violencia intrafamiliar, tentativa de homicidio, fraude procesal, corrupción de menores, cohecho y amenazas de muerte. Estas denuncias fueron presentadas por familiares directos desde 2019 y están respaldadas por números de expediente ante las autoridades judiciales de Hidalgo.
A pesar de las amenazas, los periodistas señalaron que Trejo Leal no ha presentado pruebas para desmentir lo publicado y se limita a asegurar que las acusaciones son falsas y fabricadas para perjudicarla.
Los afectados advirtieron que se reservan el derecho de proceder legalmente contra ella y adelantaron que llevarán su caso ante organizaciones como Artículo 19, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las instancias nacionales de protección a periodistas.
El caso Zimapán se originó en 2022, tras una disputa familiar por una herencia millonaria. Aylén Trejo Leal acusó a sus hermanos y sus cónyuges de abuso sexual contra sus sobrinas, pero las investigaciones posteriores revelaron que los verdaderos responsables serían la madre de las niñas, Jaqueline Trejo, y su pareja sentimental, Saúl Camargo, alias El Chino, dejando en evidencia presuntas fabricaciones por parte de Trejo Leal.