Aprovechando que marzo es el mes para conmemorar la importancia femenina, cuatro organizaciones de la sociedad civil presentaron la alianza UNIDAS, una red nacional de mujeres trabajadoras de sectores precarizados que busca promover y garantizar sus derechos laborales en México.
La iniciativa impulsada por Fundación Avina, ProDESC, Oxfam México y Ethos Innovación en Políticas Públicas, agrupa las demandas de empleadas del hogar, de la maquila textil, de plataformas digitales y del sector agrícola, quienes enfatizan que por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe solo 85.
De esta forma, UNIDAS surge como respuesta a la falta de acceso a derechos laborales y la alta informalidad en estos sectores. “En México, más de la mitad de la población trabaja en la economía informal, lo que implica desprotección social y falta de acceso a derechos, especialmente para las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad. Entre las causas de esta problemática se encuentran la ausencia de políticas laborales y servicios públicos adecuados, las desigualdades estructurales y la sobrecarga de cuidados”, señaló Patricia Carmona, gerente programática de Fundación Avina.
INGRESO AL MERCADO LABORAL
Y es que, las cifras muestran la profundidad de la desigualdad de género que persiste en el país, puesto que, en 2024, sólo el 45.9 por ciento de las mujeres en edad de trabajar participaron en el mercado laboral, mientras que entre los hombres el número fue mucho mayor: 8 de cada 10 están ocupados.
Además, el 55.6 por ciento de las féminas ocupadas lo realiza en condiciones de informalidad, mientras que en los hombres la estadística es de 53.6 por ciento. Otra disparidad es la brecha salarial, puesto que, por cada 100 pesos que gana un sujeto en el sector formal, ellas sólo perciben 85, y, en el sector informal, la disparidad es aún mayor, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.
SIN SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATOS
Por ello, las condiciones laborales en los sectores prioritarios de UNIDAS son alarmantes:
Sector agrícola: El 90 por ciento de las personas trabajadoras en el campo no cuenta con contrato formal (Instituto Nacional de Desarrollo Social, 2020; Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2024), y el 86.6 por ciento carece de seguridad social (Coneval, 2024).
Trabajo del hogar: El 96 por ciento carece de un contrato escrito y el 71.3 por ciento no recibe prestaciones laborales (ENOE, 2024).
Industria de la indumentaria: El 52 por ciento trabaja sin seguridad social (Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, 2022).
Plataformas digitales: Actualmente, ninguna trabajadora de plataformas cuenta con un contrato que le reconozca como trabajadora con acceso a seguridad social y prestaciones. Sin embargo, la reciente reforma en este sector beneficiará a alrededor de 100 mil trabajadoras.
RECONOCEN LABOR DE SHEINBAUM
Tras ello, las ONG subrayaron que la reforma y las propuestas impulsadas por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como la regulación del trabajo en plataformas digitales, la atención a las jornaleras agrícolas y la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, reflejan un reconocimiento oficial de la necesidad de fortalecer los derechos laborales en diversos sectores.
No obstante, mencionaron que es fundamental ampliar estos esfuerzos para atender la precarización en sectores donde las mujeres representan la mayoría de la fuerza laboral y que enfrentan altos niveles de vulnerabilidad y desprotección social y laboral.
«La injusticia laboral que enfrentan las mujeres en México no es un fenómeno aislado, sino una consecuencia directa de un sistema que perpetúa la desigualdad. Con UNIDAS, buscamos transformar las condiciones estructurales que las mantienen en la precariedad y generar cambios reales para que el trabajo digno y con derechos sea una realidad para todas», afirmó Alexandra Haas, directora de Oxfam México.
«Nuestra mayor fortaleza es la diversidad de las experiencias de las mujeres trabajadoras. Por ello, UNIDAS es parte de la respuesta a esta realidad de injusticias y problemáticas que los colectivos de mujeres organizadas políticamente visibilizan, enfrentan y buscan cambiar las relaciones de poder que normalizan la precariedad en la vida y el trabajo”, aseguró Valeria Berumen, oficial de comunicación estratégica de ProDESC.
UNIDAS anotó que trabajará con mujeres trabajadoras y autoridades, para visibilizar estas barreras estructurales y promover soluciones que garanticen condiciones laborales dignas y equitativas. “A través de la organización colectiva y la incidencia en políticas públicas, la alianza busca transformar las condiciones laborales y cerrar las brechas de desigualdad en el país”, concluyeron.