Vie. Ago 29th, 2025

Cuando el corazón de tu bebé no late como debería

El estado de salud de los bebés Luciano y Luca tiene en vilo a sus familias

Los primeros meses de vida de los bebés son cruciales y su salud pasa por riesgos potenciales que en algunos casos se hacen reales y son extremadamente delicados. Este tipo de situaciones implican enorme preocupación para sus familiares, dificultades emocionales y, en muchos casos, alta presión económica.

Luciano y Luca son dos bebés que están pasando por complicaciones de salud que están poniendo en riesgo su bienestar e incluso su vida, por lo que sus familias decidieron acudir a la comunidad en busca de apoyo emocional y económico, para poder centrarse en la recuperación de sus hijos.

Luciano tiene nueve meses y hace varias semanas tuvieron que llevarlo al hospital por una neumonía. Parecía que todo iba a mejorar pronto pero aparecieron otros padecimientos: tuvo convulsiones, su corazón empezó a latir muy rápido y tuvieron que realizarle una cirugía para evitar la broncoaspiración (entrada anormal de líquidos o sólidos (como alimentos, saliva o vómito) en las vías respiratorias inferiores).

Ahora, Luciano está mucho mejor gracias al apoyo de su familia y el profesionalismo de los doctores y el resto de personal sanitario, pero el camino está siendo difícil en muchos aspectos, uno de ellos el económico.

La cuenta del hospital ya supera 1,7 millones de pesos y eso es algo que la familia no esperaba, por lo que decidieron crear una colecta solidaria a través de GoFundMe, la plataforma de recaudaciones en la que más personas confían, para costear la cuenta del hospital y centrarse en su recuperación en casa.

Por otra parte, Luca nació el 16 de julio y solo unas horas después de haber nacido los médicos notaron que sus niveles de oxígeno eran peligrosamente bajos. Entonces intentaron varios tratamientos pero ninguno parecía funcionar y fue entonces cuando su familia recibió una mala noticia.

“Tras realizarle más estudios, recibimos la noticia que ningún padre espera: Luca nació con un defecto cardíaco congénito que solo podía corregirse mediante una cirugía”, comparte su madre, Sofia Hidalgo Maekawa.

Le realizaron la cirugía y fue un éxito, pero su recuperación no está siendo nada facil: Tiene complicaciones en sus pulmones y el 13 de agosto el equipo médico informó a la familia que encontraron que uno de los lados del diafragma de Luca está elevado por lo que el día 15 tuvieron que operarlo de nuevo.

En este escenario, los gastos médicos son abrumadores. Entre la estancia en cuidados intensivos, las cirugías, los medicamentos y la atención continua que necesita, los costos superan lo que cubre el seguro de la familia. Por esto, consideraron que podría funcionar la opción de abrir una recaudación solidaria a través de GoFundMe con la que buscan reunir 400 mil pesos.

“En este momento tan difícil, recurrimos a ustedes en busca de ayuda — cualquier donativo, sin importar su tamaño, irá directamente destinado al cuidado de Luca y le dará la mejor oportunidad de tener un futuro saludable”, terminan.

Sé parte del acompañamiento a estas dos familias que viven uno de los momentos más complejos de su vida en el que deberían poder centrarse en lo más importante: estar al lado de sus bebés.