Pese a los señalamientos de medios estadounidenses y de funcionarios de ese país que aseguran que en México se produce, se vende y consume fentanilo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, negó que en la nación haya una crisis derivado de esta droga.
No obstante, recalcó que, aunque en México el fentanilo “realmente no es un problema” —como lo es en Estados Unidos—, con el proyecto de miniseries que hoy estrenó se busca difundir información sobre los orígenes del opioide, desde su uso farmacéutico hasta su fabricación de manera clandestina.
En su mañanera en Palacio Nacional y acompañada por integrantes de su gabinete, la mandataria refirió que los metrajes también detallan la forma en cómo inició la crisis de adicciones de los opioides en la Unión Americana.
“Hay una crisis que viene del consumo del fentanilo que viene desde antes, que viene del consumo de medicamentos relacionados con sustancias que sustituyeron los opioides. Esta miniserie es justo esa información”, explicó Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con el primer capítulo presentado este martes en la mañanera, titulado “Fentanilo: de la innovación farmacéutica de Janssen a un problema de salud pública global”, en este se explica cómo surgió el opioide por primera vez en 1959 en Bélgica.
Leave a Reply