El avance imparable de la educación superior en línea en México es ya una realidad: UNIR México

/COMUNICAE/ En México, la educación superior en línea e híbrida se consolida como alternativa de alta calidad, al nivel de universidades presenciales de renombre. Acreditadoras reconocen su excelencia académica, impulsando avances tecnológicos y redefiniendo el aprendizaje «no escolarizado» para ofrecer educación sin fronteras físicas
La educación en línea ha transformado la manera de acceder al conocimiento, con flexibilidad y oportunidades de crecimiento que se ajustan a las necesidades de cada persona, para conciliar responsabilidades laborales, familiares y académicas, potenciando el desarrollo profesional y personal. Este impacto ha sido especialmente significativo para las mujeres, quienes representan el 59% de los estudiantes en esta modalidad, según la Asociación de Internet MX. La mayoría entre 18 y 29 años (52%), seguidas por un 29% en el rango de 30 a 39 años. 

Esta modalidad también refleja una preferencia hacia la educación privada (57%) sobre la pública (43%), destacando el valor que los estudiantes atribuyen a la flexibilidad y calidad que ofrecen estas instituciones. Además, el tiempo dedicado a las clases es menor en comparación con los programas tradicionales, ya que el 45% de los estudiantes en línea o en modalidades mixtas invierten entre 3 y 5 horas semanales, demostrando que la eficiencia en el uso del tiempo es un factor decisivo. 

El acceso a internet en México ha crecido considerablemente, y se prevé que para 2025 más del 80% de la población esté conectada, según Statista. La educación en línea ha probado ser un modelo eficaz para reducir desigualdades en el acceso a la educación superior, ofreciendo flexibilidad para gestionar tiempos, accediendo a clases sin desplazamientos; inclusión ideal para cualquier responsabilidad o limitación geográfica, e incluso sostenibilidad, al promover una economía responsable y ecológica. 

Un ejemplo de este avance es la reciente acreditación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en México por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Este reconocimiento confirma la calidad de los programas de UNIR, que forma parte de PROEDUCA, el mayor grupo educativo en línea en lengua española con más de cien mil estudiantes. 

Desde su llegada en 2013, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en México ha transformado la vida de casi 24,000 egresados en México y Latinoamérica. Su modelo ha actuado como un «elevador social», logrando un incremento promedio del 21% en los salarios de sus egresados. Actualmente, UNIR cuenta con más de 15,000 estudiantes en más de 70 programas reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), enfocados en Empresa (32%), Educación (29%) e Ingeniería (26%). Además, es la única universidad en línea en México con acreditación máxima de FIMPES por 7 años. 

David Mejía, Rector de UNIR en México, subrayó el impacto de la reciente acreditación de FIMPES: «Este reconocimiento confirma el compromiso con una educación de calidad, orientada a las necesidades de los estudiantes y del mercado laboral, se continuará innovando para ofrecer oportunidades accesibles». La acreditación posiciona a UNIR como líder en la transformación digital de la educación superior, integrando herramientas digitales avanzadas que preparan a estudiantes para un entorno laboral dinámico. La educación en línea, además, se consolida como un motor de desarrollo social y económico, ofreciendo una alternativa flexible que fomenta la inclusión, beneficiando a sectores históricamente marginados y abriendo oportunidades que impulsan un futuro sostenible. 

Fuente Comunicae