La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, garantizó que se han tomado todas las medidas para que todos los votos sean contados y respetados, durante la sesión de apertura de casillas.
Llamó a los ciudadanos a salir a votar con responsabilidad y en especial dijo que es vital la participación de los jóvenes para escuchar su “voz”.
Dijo que nos une el propósito común del progreso del país, más allá de las diferencias.
Agregó que habrá que reflexionar en la operación del Instituto para hacer ajustes y renovar los procesos para ofrecer “una nueva cara a la población”.
Taddei Zavala comentó que el INE debe facilitar los derechos político electorales y dijo que a partir de estas elecciones iniciará una nueva etapa para la innovación en la institución.
Durante la ceremonia de izamiento y honores a la Bandera Nacional, Taddei insistió: “La participación de todas y todos es vital para fortalecer nuestra democracia y asegurar que nuestras voces sean escuchadas”, destacó el INE en un comunicado.
Acompañada de las 11 consejeras y consejeros electorales subrayó que este acto “simboliza no sólo nuestro amor por México, sino también nuestro compromiso con la participación ciudadana. No es una simple formalidad, sino una manifestación del respeto que tenemos a nuestro proceso democrático y hacia cada ciudadana y ciudadano que participa en él”.
Asimismo, a 70 años de que las mujeres obtuvieron el derecho a votar en México, Taddei Zavala llamó a reconocer que la igualdad y la inclusión son pilares fundamentales de la sociedad y de la democracia.
Al evento asistieron representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo ante el Consejo General del INE, así como la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera.