Ovidio Guzmán López, El Ratón, quien fue recapturado hoy 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, era uno de los blancos prioritarios de Estados Unidos, por lo que ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su detención.
En una ofensiva para frenar las muertes por el consumo de fentanilo en territorio estadunidense, el Departamento de Estado publicó el cartel de recompensa por El Ratón y por Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo, El Chapito, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, los conocidos como Los Chapitos, cuya recompensa en total por los cuatro hioz de El Chapo Guzmán ascendía a 20 millones de dólares.
Ovidio Guzmán López
Ovidio Guzmán López cobró gran notoriedad cuando en 2019 fue aprendido en Sinaloa por miembros del Ejército, pero tuvo que ser liberado ante la amenaza del cártel de matar a civiles y los ataques contra unidades habitacionales militares tras su captura. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue él quien tomó la decisión ya que iban a morir alrededor de 200 personas.
De acuerdo con la ficha del Departamento de Estado, Ovidio, quien es conocido como El Ratón o El Nuevo Ratón, era un miembro de alto rango dentro del cártel de Sinaloa junto con su hermano Joaquín Guzmán López tras la muerte de su hermano Edgar.
“Heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina”, detalló.
Ovidio y Joaquín se encargaban de la supervisión de 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, la cual vendían al por mayor a otros miembros y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá. El Ratón, según EU, ordenó asesinar a informantes, un narcotraficante y a un cantante mexicano que se negó a cantar en su boda.
Joaquín Guzmán López
Joaquín Guzmán López, conocido como El Güero o Güero Moreno, manejaba junto con su hermano Ovidio las operaciones del cártel que les fueron heredadas tras la muerte de Edgar Guzmán López. Según la publicación, este hijo de El Chapo nació el 16 de julio de 1986 en Sinaloa.
El 2 de abril de 2018, Joaquín y Ovidio fueron procesados por un gran jurado en Columbia de conspiración para distribuir más de 5 kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilos de mariguana. Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como El Chapito, se encargó junto con su hermano Jesús Alfredo de la coordinación del transporte de drogas de Centro y Sudamérica, así como de coordinar el transporte de estupefacientes a Estados Unidos y de distribuir medicamentos a clientes mayoristas en ese mis país, además de recolectar las ganancias por el tráfico de drogas.
De acuerdo con las investigaciones, brindaron “una importante asistencia operativa” a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cuando estaba al frente del cártel y antes de ser capturado y extraditado a Estados Unidos donde cumple una cadena perpetua. Tras la caída de El Chapo, el poder de él y de su hermano aumentó dentro de la estructura de la organización criminal.
Iván Archivaldo fue acusado por un jurado federal en California el 25 de julio de 2014 de conspiración para importar metanfetamina, cocaína y mariguana, así como conspiración para lavar dinero producto de las ganancias por el tráfico de drogas.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, desempeña junto con su hermano Iván Archivaldo, un papel de alta jerarquía en el cártel de Sinaloa que incluso han ampliado sus operaciones con sofisticados laboratorios de fentanilo en Culiacán, además de diversificar la vía de distribución de drogas por vía marítima y aérea, además de túneles y cruces fronterizos.
“Para proteger su organización, sus tácticas han incluido obtener armas y otras armas, sobornar a funcionarios públicos corruptos, participar en actos de violencia y amenazas de violencia, secuestrar e intimidar a miembros de las fuerzas del orden, narcotraficantes rivales y miembros de sus propias organizaciones de narcotráfico”, detalla la publicación del cartel de recompensa.
El 6 de agosto de 2009 y el 17 de febrero de 2016 un gran jurado federal en Illinois lo acusó de conspiración para poseer y distribuir cocaína y heroína.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si es que los hijos de El Chapo están en México corresponde a las autoridades locales detenerlos de acuerdo con las investigaciones, por lo que descartó cualquier intervención de agentes de Estados Unidos.