- Advierte que hay narrativas basadas en intereses económicos
- El legislador, quien fue vocero de la hoy Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, remarcó que la postura ante la oposición será institucional, a fin de construir a favor del pueblo de México.
Tras acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro para realizar el proceso de credencialización como legislador federal de la LXVI Legislatura, el diputado electo Arturo Ávila Anaya destacó las bondades de la iniciativa de reforma al Poder Judicial y llamó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a conocer a profundidad la propuesta para disipar sus preocupaciones.
«En el caso de la Embajada de Estados Unidos, del embajador, a quien respetamos mucho, pues claramente habría que invitarlo a que estudie con más cautela el dictamen de la reforma judicial. Me parece que lo que a él le preocupa no es motivo de preocupación, al contrario», dijo.
Arturo Ávila advirtió que «hay narrativas que están construidas desde intereses económicos y otro tipo de intereses que no van directamente con la esencia de la reforma judicial».
Sin embargo, enfatizó, «México se está poniendo a la vanguardia, hay que tener mucha tranquilidad, hay que tener un estudio claro de lo que va a ser la reforma judicial, que, sin duda, es un reclamo del pueblo de México, es algo que nos dio la gente cuando hicimos campaña».
Agregó que “no tiene parangón la reforma judicial, no solamente en la elección de los jueces y magistrados y de los ministros de la Suprema Corte de Justicia; tiene que ver también con tener una austeridad republicana en el Poder Judicial, que me parece fundamental y tiene que ver también con cómo lograr que no exista conflicto de interés”.
Arturo Ávila apuntó que tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad de Texas, Austin, donde conoció sobre derecho angloamericano y su trabajo de derecho comparativo valió incluso el reconocimiento del entonces gobernador del estado y eventual presidente de EU, George W. Bush.
Y con esa perspectiva, dijo, si revisamos un sistema judicial y otro, en México «tendremos un sistema judicial verdaderamente moderno, verdaderamente vanguardista y que tiene, por supuesto, el deseo de la gente que nos dio la confianza con el voto popular».
El exvocero de la hoy Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la postura de la mayoría ante la oposición será institucional, a fin de construir a favor de la ciudadanía.
“Habrá una relación en beneficio de las y de los mexicanos. Nosotros construimos a través de los Diálogos por la Transformación una plataforma de gobierno muy clara, con propuestas muy claras, con reformas constitucionales que habremos de abordar”, declaró.
El legislador hizo votos por que -luego del triunfo en las urnas-, las fracciones de la oposición tengan claridad en lo que el pueblo busca. En ese sentido, manifestó que son bienvenidas a sumarse y aportar a la discusión institucional.