El gabinete de Seguridad, encabezado por Rosa Icela Rodríguez, ofrece detalles de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, donde se registró una ola de violencia tras su captura.
“Estamos aquí por instrucción del presidente Ancdrés Manuel Lñópez obrador para informar de los acontecimientos ocurridos durante la madrugada de este jueves 5 de enero en la ciudad de Culiacán, Sinaloa”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que personal del Ejército y la Guardia Nacional detuvieron a Ovidio “N”, presunto líder de la fracción Los Menores, a fin del Cártel del Pacífico.
“Citada detención fue derivada de seis meses de trabajos y reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, dijo el titular de la Sedena.
Luis Crescencio Sandoval dijo que Ovidio Guzmán ya está en la Ciudad de México y que su captura representa un golpe contundente a la cúpula del Cártel del Pacífico.
Estados Unidos está detrás de Ovidio Guzmán desde 2018
Ovidio Guzmán, de 32 años de edad e hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, es considerado por Estados Unidos como el principal introductor de fentanilo a territorio estadounidense.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos señala a Ovidio Guzmán por los delitos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas, entre los que destacan la distribución de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y mariguana en diversos estados de la Unión Americana entre 2008 a 2018.
Además señala que Ovidio se convirtió en heredero, junto con su hermano Joaquín, de las operaciones de narcóticos de su otro hermano, Edgar Guzmán López.
En 2018 el Departamento del Tesoro le prohibió efectuar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y sus activos financieros en Estados Unidos fueron congelados.