Mar. Dic 2nd, 2025

La compañía energética obtuvo el distintivo de Práctica Excepcional en la categoría Diversidad, Equidad e Inclusión, por su Plan de Espacios Seguros
Por su compromiso con la creación de espacios laborales seguros, inclusivos y libres de discriminación, Iberdrola México fue reconocida como una Empresa Excepcional por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad (IFC).

«El respeto y la dignidad son la base de un entorno laboral sano. Por eso, hemos desarrollado el Plan de Espacios Seguros, un protocolo integral que no solo previene y atiende casos de violencia, discriminación y acoso, sino que también impulsa la igualdad, la inclusión y la innovación, permitiéndonos mejorar el ambiente laboral, aumentar la productividad y fortalecer nuestra cultura corporativa», señaló Luis Uribe, responsable de la Oficina de Igualdad de Oportunidades e Inclusión de Iberdrola México, tras recoger el galardón.

Lanzado en 2024, el Plan de Espacios Seguros busca garantizar que todas las personas que trabajan o se relacionan con la compañía sean tratadas en su entorno laboral con respeto y dignidad, estableciendo acciones para la implementación de procedimientos que permitan prevenir, atender y erradicar los casos de violencia laboral, discriminación, violencia de género, intimidación, hostigamiento y acoso en el trabajo, en todas sus formas.

Esta iniciativa, que forma parte de un programa más amplio y ambicioso en diversidad, equidad e inclusión y cuenta con métricas e indicadores, ha probado tener beneficios como la mejora del ambiente laboral, el aumento de la productividad, la reducción del ausentismo y la rotación, así como la mejora de la imagen corporativa.

Previo al lanzamiento de este plan, Iberdrola México realizó en 2023 una encuesta de diversidad, equidad e inclusión que reveló áreas de oportunidad en el clima y la cultura laboral. «Fue a partir de estos resultados que se implementó un protocolo integral de actuación y prevención, basado en un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género y con justicia restaurativa», agregó Uribe.

Empresas Excepcionales reconoce el talento y compromiso de los colaboradores, colaboradoras y líderes de empresas e instituciones que han desarrollado prácticas sobresalientes en la generación de valor social, ambiental y económico; para difundir y aprender con su ejemplo respuestas innovadoras para contribuir a la prosperidad en México.

En la quinta edición de Empresas Excepcionales fueron reconocidas 50 empresas e instituciones que participaron con 88 prácticas con dimensión social, las cuales fueron distinguidas en los siguientes niveles: Prácticas Excepcionales, proyectos consolidados con evidencia de impacto y aprendizaje transversal; Buenas Prácticas, iniciativas con resultados consistentes y potencial de escalabilidad, y Prácticas Sobresalientes, casos ejemplares que marcan tendencia en su sector y se convierten en referentes de transformación.

Iberdrola México obtuvo en 2021 el reconocimiento Empresas Excepcionales por el Plan de Mitigación de Pandemia y Retorno Seguro al Trabajo que implementó para dar respuesta a los retos de la emergencia sanitaria por Covid-19, mientras que al año siguiente fue galardonada en dos niveles: Práctica Excepcional por su programa social Luces de Esperanza en la categoría Contribuir a los ODS y Buena Práctica por 5 esenciales + 1 en la categoría Fomentar el desarrollo y la calidad de vida de los colaboradores.

En la tercera edición, Iberdrola México obtuvo el galardón a Práctica Excepcional por su Metodología de Desarrollo de Proyectos Renovables, en la categoría Contribución a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).