El Partido del Trabajo (PT) indicó que tras el incremento de 542% de las denuncias por hostigamiento y acoso sexual en la administración pública federal de 2016 a 2023, urge implementar un plan emergente de protección para quienes han sido víctimas de este delito.
Fue en un punto de acuerdo que el PT señaló que corresponde a la Secretaría de la Función Pública (SFP) garantizar los derechos laborales de quienes han sido afectados y dar seguimiento integral a su salud.
«Las denuncias de hostigamiento y acoso sexual en la administración pública federal, presentadas en los Comités de Ética, registraron un aumento de 542 por ciento de 2016 a 2023», mencionó Geovanna Bañuelos, coordinadora de la bancada del PT en el Senado de la República.
Recordó que con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de 74% de las mujeres no conocen los protocolos de actuación en estos casos, lo que deja a las afectadas en un estado de indefensión.
La legisladora exhortó a las dependencias del gobierno federal a incrementar y reforzar la difusión de los protocolos de actuación ante los casos de violencia y hostigamiento sexual, con el objetivo de que las y los trabajadores cuenten con información suficiente en caso de padecer estos delitos.