Sube deuda de Pemex con proveedores 6.4% en el segundo trimestre

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó en 6.4% su deuda con proveedores durante el segundo trimestre de 2025, es decir, un incremento de más de 26 mil millones de pesos.

De acuerdo con el segundo reporte trimestral presentado este lunes en conferencia con inversionistas, la deuda con proveedores de le estatal mexicana pasó de 404 mil 407 millones de pesos en el primer trimestre a 430 mil 540 millones de pesos al cierre de los primeros seis meses del año.

La petrolera estatal reconoció que el pago a contratistas y proveedores es uno de los principales compromisos que enfrenta y destacó que durante el primer semestre del año, destinó 230 mil millones de pesos para amortizar adeudos, según precisó Juan Carlos Carpio, director corporativo de Finanzas, ante los inversionistas.

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN PELIGRO

Sin embargo, la deuda pendiente representa casi el doble de esa cifra, lo que mantiene en riesgo la operación de cientos de empresas, especialmente pequeñas y medianas, en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, según ha señalado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En junio, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) advirtió que varios proveedores estaban en riesgo de frenar operaciones a partir de julio por falta de liquidez.

A la par, la Coparmex denunció irregularidades y corrupción en los procesos internos para liberar pagos, situación que agrava la crisis financiera de múltiples compañías que dependen de Pemex como cliente principal.

Durante la presentación de resultados semestrales, Carpio anticipó que en el segundo semestre de 2025 “se espera un capital mayor y un pago mayor a proveedores”.

Como parte del plan integral para mejorar su posición financiera, la Secretaría de Hacienda realizó en julio una emisión de notas precapitalizadas, con las que se espera destinar parte de los recursos a cubrir necesidades operativas, incluida la deuda con proveedores.

DA FITCH CALIFICACIÓN POSITIVA

La calificadora Fitch Ratings colocó en observación positiva las calificaciones crediticias de Pemex tras el anuncio de esta operación calculada en 9 mil 500 millones de dólares.

Pese a estos esfuerzos, el pasivo total a corto plazo de Pemex continúa siendo un foco rojo.

“Otro avance fundamental es la operación anunciada por la Secretaría de Hacienda, consistente en la de notas precapitalizadas, la cual permitirá a Pemex contar con recursos para atender necesidades operativas y financieras dentro de los objetivos del balance.

La operación forma parte de una estrategia financiera integral”, explicó Carpio en la llamada con inversionistas.

Aunque no se detallaron montos específicos para cada rubro, se anticipó que habrá más anuncios oficiales en las próximas semanas.

En paralelo, Pemex enfrenta una caída en su producción de hidrocarburos líquidos. En el segundo trimestre, reportó un volumen promedio de 1.6 millones de barriles diarios, lo que representa una disminución de 8.6% respecto al mismo periodo de 2024, atribuida a la declinación natural de campos maduros y a fallas técnicas en equipos clave.

En este contexto, Pemex reportó beneficios netos acumulados de 16 mil 187 millones de pesos en el primer semestre de 2025, impulsados por una menor carga fiscal, en medio de “desafíos complejos” y se reestructura a nueve meses del cambio de su administración.

Este resultado marca una recuperación frente a la pérdida neta de 268 mil 647 millones de pesos registrada en el mismo periodo de 2024.

Related Post

Deja una respuesta