Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al paro de labores de los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues afirmó “están en su derecho y tienen que defender sus privilegios”.
Cabe recordar que el día de ayer dichos empleados votaron a favor del paro indefinido en solidaridad a sus compañeros del Poder Judicial que suspendieron actividades desde hace dos semanas para mostrar su rechazo a la reforma judicial emprendida por el actual gobierno federal.
Pues sí, están en su derecho, imagínense, tienen que defender sus privilegios. La mayoría del pueblo quiere elegir a sus jueces, a los magistrados, a los ministros. Solamente las élites no quieren”, mencionó.
En este contexto, el mandatario recordó nuevamente los altos salarios de los ministros de la Corte, de hasta 700 mil pesos mensuales, situación que fiel a su estilo indicó, “no estoy celoso, pero ganan cuatro veces más que el Presidente”.
Ayer, empleados votaron a favor del paro indefinido en solidaridad a sus compañeros del Poder Judicial
Además el jefe del Estado mexicano dijo que se pueden probar las malas prácticas que se han cometido en el Poder Judicial en donde frecuentemente se viola la Constitución por lo que preguntó «¿dejamos las cosas así?».
En cuanto al bloqueo que realizaron trabajadores del Poder Judicial alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente también se limitó a repetir que «están en su derecho».
En más sobre la decisión de los trabajadores en relación al paro de labores, el Colegio de Secretarios de la SCJN informó que, de mil 72 votos, 951 fueron a favor, 116 en contra y cinco abstenciones. Sobre la asistencia a laborar este 3 de septiembre se sabe que será como una jornada normal y que en el transcurso del día se dará más información.