Esta mañana del jueves 29 de agosto de 2024, un grupo de aproximadamente mil trabajadores se ha manifestado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la zona centro de la Ciudad de México.
Los manifestantes han bloqueado los tres accesos principales al edificio, impidiendo la entrada a personal de la Corte, en protesta contra la propuesta de Reforma al Poder Judicial.
La protesta en contra de la reforma al poder judicial ha paralizado a la SCJN este día. Desde tempranas horas, los trabajadores se congregaron frente a la sede de la SCJN, donde formaron una cadena humana y cerraron completamente los accesos al edificio, paralizando las actividades de la Corte.
En medio de la manifestación, la presidenta ministra Norma Piña arribó en su camioneta, encontrándose con los accesos bloqueados y las protestas, a ella y a 11 ministros sí los dejaron accesar.
Los trabajadores coreaban consignas como:
«No somos oposición, servimos a la nación», expresando su descontento con la reforma propuesta y exigiendo que sus voces sean escuchadas en el proceso legislativo.
La manifestación se produce en medio de la tensión entre los trabajadores del Poder Judicial y las autoridades, debido a una serie de propuestas de reforma que, según los manifestantes, podrían afectar sus derechos laborales y la independencia del Poder Judicial. Las reformas han generado un amplio debate en los últimos meses, con críticos argumentando que podrían debilitar la función de la justicia en el país.
Los trabajadores exigen que sus propuestas y preocupaciones sean consideradas en el marco de la reforma judicial, destacando la importancia de proteger la autonomía del Poder Judicial y garantizar condiciones laborales justas.