Transparencia para garantizar acceso a la salud y medicamentos

  • Autoridades federales de salud deben transparentar la corrupción en BIRMEX para evitar     daños al erario y garantizar acceso universal a la salud.
  • El Estado debe cumplir con las cuatro dimensiones de acceso a la salud.

Luego de que revelaron los casos de corrupción que derivaron en la cancelación de los contratos de compras consolidadas de medicamentos, las autoridades de salud tienen que dar a conocer el estatus que guarda la empresa BIRMEX, con el fin de evitar mayores daños al erario, además de asegurar la adquisición de insumos médicos y mejores condiciones de salud.

En ese sentido, la diputada de la fracción priista en San Lázaro, Mónica Sandoval, impulsó una proposición con punto de acuerdo con la que se exhorta al titular de Salud Federal, David Kershenobich Stalnikowitz y al subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, para que dentro de sus atribuciones y mediante prácticas de transparencia se garantice la atención médica universal, así como el acceso a estudios de laboratorio y medicamentos gratuitos en todo el territorio nacional en clínicas y hospitales del sector público.

El pleno derecho a la salud para la población mexicana se establece en diversas disposiciones legales y normativas como el Artículo 4° constitucional, así como en el Artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se define que la Secretaría de Salud se encarga de elaborar y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos gratuitos universales y salubridad general, así como planear, normar, coordinar y evaluar al Sistema Nacional de Salud y proveer la adecuada participación de las dependencias y entidades públicas que presten servicios de salud, a fin de asegurar el cumplimiento del derecho a la protección de la salud.

Por otro lado, en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se estableció el compromiso gubernamental de llevar a cabo todas las acciones necesarias para que toda la población reciba un trato integral y de calidad en materia de salud.

En el ámbito global el acceso a la salud se consagra en acuerdos multilaterales suscritos por nuestro país, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, específicamente en su Artículo 25; en la Convención Americana de Derechos, y la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1948, donde se establece que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

De acuerdo con esos ordenamientos el Estado tienen la obligación de cumplir las cuatro dimensiones ideales para el acceso a la salud:

  • La disponibilidad contempla el contar con el número suficiente de establecimientos, bienes, insumos y servicios.
  • La accesibilidad definida como la obligación de que los establecimientos de atención médica estén al alcance de todos y la no discriminación.
  • La aceptabilidad significa que los servicios deben proporcionar una atención con enfoque diferencial y especializado, respetando los aspectos culturales y sensibles de los requisitos de cada grupo y cada paciente.
  • La calidad ha de encontrarse tanto en la educación y formación de profesionales de salud al igual que en las instalaciones y materiales empleados.

No obstante, diversos sectores poblacionales han puesto de manifiesto las carencias en el Sistema Nacional de Salud debido a la ausencia de medicamentos e insumos, como el caso de un bebé atendido con una botella de PET en Macuspana por falta de equipo necesario. Incluso, a inicio de mes en la conferencia de prensa de la titular del Ejecutivo Federal, se admitió la falta de equipamiento en quirófanos de 99 hospitales del país.

Related Post

Deja una respuesta