El presidente estadunidense, Donald Trump, acusó este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de decir «muchas sandeces» sobre Ucrania e insinuó que podría imponer nuevas sanciones a Moscú. No es la primera vez que Trump afirma estar frustrado con el dirigente del Kremlin por la guerra que comenzó hace casi tres años y medio después de que Rusia invadiera Ucrania.
«Si quieren saber la verdad: recibimos mucho de lo que podríamos llamar sandeces de parte de Putin. Es siempre muy amable, pero resulta irrelevante», declaró a periodistas durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.
Trump reiteró que está «muy descontento» con Putin al no ver avances tras hablar por teléfono con él la semana sobre un posible alto el fuego. Añadió que examina un proyecto del Senado para imponer más sanciones a Rusia. «Lo considero muy seriamente», dijo.
El presidente republicano anunció en la víspera que enviará más armas a Ucrania, días después de decir que suspendía algunos envíos de armamento. Lo confirmó el martes.
«Putin no trata bien a las personas. Mata a demasiada gente. Así que enviamos algunas armas defensivas; he aprobado eso», explicó Trump.
Concretamente ha prometido enviar de inmediato 10 interceptores Patriot (sistemas antimisiles) a Ucrania, según el sitio web de noticias estadunidense Axios. También instó al jefe del Pentágono, Pete Hegseth, a presionar a las empresas para aumentar la producción de armas.
«Tenemos que aumentarla, Pete (Hegseth), y dejar que lo hagan a un ritmo mucho más alto» dijo.